domingo, 25 de septiembre de 2011

Enchiladas Suizas

Quizá algunos de ustedes ya lo sepan pues lo dice mi perfil. Soy mexicana, mi familia es de ascendencia escocesa (y española también por parte de mi mami) y caprichoso como es el destino, ahora vivo en España, donde hace años mi Bisabuelito Roberto subió a un barco y al desembarcar en las tierras donde aún se puede escuchar a algunos pocos hablando en náhuatl  (lengua prehispánica), conoció a mi Abuelita Carmen, la mejor cocinera del mundo para mi :) (Sí. Es de ésa cocina de la que hablo en mi cabecera del blog).

El hecho de vivir lejos de tus raíces te vuelve nostálgico e hipersensible... Es por eso que preparar este plato me ha puesto un poquito melancólica pero contenta al poder compartirlo con ustedes. Hay muchas más recetas típicas (la mayoría postres), que tengo muchas ganas de postear, pero eso, en breve, Octubre será un mes muy divertido, yay!

He cambiado algunas cositas, pues sé que hay gente a la que no le gusta el picante y además,  tres de los ingredientes no se pueden conseguir en España (tomate verde, chile ancho y tortilla de maíz), así que lo he adaptado lo mejor que he podido para que se den la oportunidad de disfrutarlo.


El nombre de este plato, es curioso, pues es una receta típica mexicana y el nombre dice "suizas". Hay muchas leyendas urbanas al respecto, algunas incluyen al mismísimo Maximiliano de Habsburgo. En sí, lo que distingue estas enchiladas de las otras (a las que sólo llamamos "enchiladas") es que éstas llevan queso gratinado  (queso suizo supuestamente en los orígenes de la receta) en la salsa que les cubre.

Pasemos pues a los ingredientes y a las dos variantes, la picante y la no picante ;)

Ingredientes:
(6-8 raciones de dos tacos por persona)
*2 pechugas de pollo u 8 jamoncitos
*2 pimientos verdes
*1 cebolla
*1 ramillete de cilantro (dos si queremos decorar)
*1 lata de leche evaporada "Ideal"
*1 diente de ajo
*1/4 de taza de agua fría
*1/2 cuadrito de caldo de pollo (Avecream ó Knorr)
*2 paquetes de tortillas de harina de trigo (yo compro la marca "Día" que en mi opinión es la más parecida en sabor a las tortillas de harina que se venden en México).
**1 paquete de queso Gouda ó Emmental en lonchas.
**2 lonchas de queso Cheddar
**3 Lonchas de queso mozzarella

**Los quesos elegidos pueden variar si les gusta más el sabor de otro quesito. Yo uso esta mezcla que queda muy buena ;)

**Para la variante picante: Cambiamos los pimientos y el chorrito de agua por "Salsa verde San Marcos" que encuentran en Hipercor.

Procedimiento:
Primero, ponemos las pechugas ó los jamoncitos a cocer durante unos 20-30 mins sazonando con un poco de sal y ajo en polvo hasta que estén listos y sacamos del agua para que se enfríen. En otro cazo, ponemos a cocer los pimientos troceados con la mitad de la cebolla y el diente de ajo también en trozos.


Una vez que estén cocidos los pimientos, la cebolla y el ajo, los ponemos en la licuadora ó batidora junto con el ramillete de cilantro. (si lo queremos picante, cambiamos los pimientos, la cebolla y el chorrito de agua por la salsa San Marcos) Añadimos la leche evaporada, las lonchas de quesos (tomamos dos lonchitas del paquete que hayamos comprado. Es decir, la salsa llevará unas 7 lonchas de queso), el trocito de Knorr y el chorrito de agua. Sazonamos con un poco de sal y pimienta. Batimos. 

Vertemos la salsa en un cazo y reservamos. 

Desmenuzamos el pollo y lo vamos repartiendo en las tortillas. Lo ponemos en un extremo, enrollamos, hacemos taquitos y los fijamos con un palillo. Traten que los tacos queden lo más ajustados posible. Es decir que el pollo dentro esté bien atrapado en la tortilla para que no se salga.


Ponemos un poco de aceite de maíz (también puede ser de oliva) en una sartén y una vez caliente, empezamos a freír los tacos. Ojo con esto, que las tortillas de harina se doran muy rápido. (yo tuve que cortar un poquito los extremos de las tortillas, pues son algo grandes y no me cabían en la sartén, jejeje).
Mientras freímos los tacos, ponemos a calentar a fuego bajo la salsa de queso que habíamos reservado y removemos constantemente. Habrá algunos grumitos que serán de los pimientos. Si lo hacemos con la salsa picante "San Marcos" serán trocitos de tomate (que no es el mismo tomate de España, es una variante verde con un sabor acidito, es muy, muy rico).
Sacamos los tacos y los ponemos en papel de cocina para que absorban el aceite. Quitamos los palillos.

Una vez caliente la salsa de queso y listos todos los tacos, los vamos poniendo de dos en dos (o de 3 en 3 depende el apetito) en platos y ponemos una loncha de queso sobre ellos. 
Vertemos la salsa bien caliente, podemos agregar la otra mitad de cebolla cruda bien picadita, adornamos con una ramita de cilantro ¡Y a disfrutar!
Esta receta es un poco pesada, por ello no les hablo de guarniciones ni nada. La preparo con leche evaporada y no nata porque la leche evaporada es mucho más ligera. Ya verán como es protagonista de muchos y muy variados postres, pero eso, más adelante ;)

Y bueno, esta receta es para participar en el  "Concurso 100 seguidores del blog Ensalada de Recetas".  cuya temática es: "Comidas del Mundo" que ha organizado nuestra amiga Enmeigada. ¡Visítenla! Y si tienen alguna receta típica que quieran compartir, aún tienen hasta este viernes 30 de Septiembre. ¡Participen!

¡Cariños enchilados y hasta prontito!

33 comentarios:

  1. Unas enchiladas de lujo, para mis comidas de domingo me viene fenomenal. me los apunto

    ResponderEliminar
  2. Mira que bien me viene tener un blog de una chilena, porque así puedo aprender de su cocina, ya que no puedo visitar su tierra me quedo con sus recetas.
    Tienen una pinta deliciosa reina.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ainssss disculpas, por culpa del tíulo te he dicho chilena y eres mexicana....ainss madre que despiste.
    Saludos de nuevo

    ResponderEliminar
  4. que buena pinta por favor!!!

    estas habría que probarlas...no?

    gracias por visitar mi conia..un enorme saludo

    ResponderEliminar
  5. Yo también me pongo nostálgica al preparar algunos platos. No conozco casi nada de la cocina chilena, así que me apunto esta receta que los pimientos me encantan. Bss (Elena)

    ResponderEliminar
  6. Umm, qué buena pinta tienen estas enchiladas suizas!!!! Madre mía, no se si empezar a probar las picantes o las otras!!!! Deben estar de vicioooooo!

    Gracias por participar en el concurso!! Me quedo a esperar la otra receta que comentaste, je,je,je

    Bicos!

    ResponderEliminar
  7. Sopita Gallega: Pues sí!!! Es una buena receta para un dominguín :) en finde, siempre podemos hacer las cosas con un poco más de tiempito. Me alegra que te haya gustado ;) Besitos de pimiento!

    Camilni: Chicas lindas, que no pasa nada si me llaman chilena, jijijiji, imagino que habrá esa confusión por usar la palabra "Chile" pero efectivamente soy más mexicana que los mariachis ;) Y no se preocupen, que con más recetas les haré partícipes en sabores de lo que por allá es típico. Un besote ranchero ;)

    Manu Catman: Hey!!! Mil gracias por pasarte!!! En verdad que me quedado como tontaina con tu blog y el concurso me ha encantado! Es súper original! Lástima que lo haya visto tarde. Como sea, ya tendremos más tiempo de visitarnos e intercambiar recetas y concursos :)
    Besitos gatunos!!!!

    Nieves y Elena: Jijijiji, pues lo mismo, que soy mexicana, jejejeje. De comida chilena no sé mucho, pero mexicana les compartiré lo mejor que pueda ;) Ojalá preparen esta receta y les guste!!!
    Besitos enchilados!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Ay Enmeigada que hicimos el comment casi al mismo tiempo, jijijiji. Jo, pues yo te recomiendo las que pican... slurp!!!! el sabor de los tomates es muy particular, seguro que te gustarán! Además, la salsita tiene su puntito, pero no pica tanto como otras cosas. Pruébala cuando puedas! Y claro! Ya te haré saber cuáles son las otras recetas. Besitos mexicanos para tiiiiiiiiii!!!!!

    ResponderEliminar
  9. jolin que deliciaaaaaa !!! Te ha quedado perfecto. besos

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por pasarte por mi blog, me quedo yo también un ratito por aquí!!! Este plato tiene que estar de vicio, y yo a dieta!

    ResponderEliminar
  11. Pero que mezcla más interesante tienes!!!, me encanta ;)
    Yo te entiendo muy bien, porque siendo chilena vivo en europa y la nostalgia asoma a veces.
    Lo bueno, es que tenemos más recetas típicas de por aquí y por allá ;)
    Yo ahora aprovecharé tus conocimientos de cocina mexicana, porque estas enchiladas lucen de maravilla!!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. qué rica receta...tienen una pinta deliciosa..
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  13. Mina, si hago la variedad picante entonces solo es mezclar la salsa verde con los quesos?
    Me muero por la cocina mejicana!

    ResponderEliminar
  14. Sonia linda! Muchas gracias!!! Nos las comimos toditas!!! Luego no podíamos leventarnos de la mesa, jejejeje, pero eso nos pasa por tragones!!! :P
    Cariños de tortillita ;)


    Tartitas de Llanetes: Gracias por devolverme la visita :) Tooodas estamos a dieta :( y es que así no se puede vivir, vamos... que me cuesta un triunfo, jo!
    Cariños de sacarina ;)

    Miss Cupcake: Oh, bonita!!! No sabía que eras chilena!! Yo tengo tres personas muy especiales para mi que son chilenas y todas son un encanto!!! Es un país muy querido para mi porque además el mejor jefe que he tenido, también es chileno. Y bueno, eso de estar del otro lado del mundo a veces cuesta, pero cuando estás en tu tierra te das cuenta de la perspectiva que adquieres y valoras aún más lo que te ofrece cada sitio. Me alegra que te hayan gustado las enchiladas. Pruébelas y me cuentas ;)
    Besitos latinos! Muaksssssss!!!

    Anita: Me alegra que te agraden a la vista ;) Quedan buenas, buenas!!! ñam!!!
    Cariños antojadizos!

    Petra guapa: Al hacerlas con picante, lo que usas para la salsa es: Leche evaporada, las lonchitas de queso y la salsa San Marcos. Lo que ya no usamos son los pimientos ni el chorrito de agua, que la salsita ya tiene su caldito :)
    Lo que quieras de comida mexicana ¡pregúntame! y con gusto te digo dónde conseguir ingredientes y cuáles son traídos de México ;)
    Besitos oaxaqueños ;)

    ResponderEliminar
  15. HOLAAAA....que bueno enchiladas mira por donde las veo con el relleno de una experta MEXICANA ...me gustan estas recetas te sigo y te invito a compartir mi cocina y blog ...bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  16. Gracias por venir a mi cocina, ahora me quedo en la tuya con tu permiso que me gusta.
    Tengo que encontrar esta salsa picante que seguro me gustará.
    La ventaja de que vivas en España es que sabes qué productos se pueden encontrar o por cuales los podemos sustituir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola wapa gracias por tu visita. es cierto que las enchiladas son (o al menos la historia nos lo dice hasta donde sabemos) Méxicanas, pero como el nomvre no importa mucho y si el sabor......estas hablan por si solas.
    bexinos

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado esta receta, la has adaptado muy bien y se puede hacer fácilmente, debe estar buenísima. Te felicito.

    ResponderEliminar
  19. Que rico!!!... A estas horas ya me entra el hambre!!! Gracias por tu visita y tu comentario a mi blog, me quedo por aquí! Un saludo!!

    http://www.mipatisserie.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Ooooh, qué blog más chulo y completito tienes! Me encantan estas enchiladas, con lo que nos gusta a mi catador y a mi la comida mexicana! En fin, gracias por tu visita a mi blog, me quedo contigo y te sigo de cerca. Besos, preciosa!

    ResponderEliminar
  21. Marimi: Sip!!! Cuenta conmigo en tu blog que ya lo estuve cotilleando con detenimiento, jejejeje. Qué bueno que te guste la receta, ojalá la pruebes ;) Besitos de jerez!

    Cocinerita de Bétulo: Eres bienvenida y puedes quedarte aquí cuanto quieras ;) Es verdad lo que dices, la ventaja es que sé qué productos sí son mexicanos y los puedo recomendar, así que cualquier duda, pregúntame ;)
    Cariños picositos!

    Fely:Gracias por devolverme la visita. Pues creo que hay muchos platos que tienen una mezcla de diferentes culturas y luego se van perfeccionando hasta que llegan al plato final "típico" que luego nosotros cambiamos con nuestro toque, jijijiji. Me alegra que te guste la receta. Recibe un besote de anís!

    Mary: Pues muchas gracias!!! He hecho lo mejor que he podido para que queden lo más parecidas a las que se comen por allá. Si pruebas a hacerlas, ¡me cuentas qué tal te quedan!
    Cariños de tortillita!

    Marc: Eres bienvenido cuando quieras y sí... ver recetas a esta hora no es muy prudente, ¡queremos todo! Besitos de galletita!

    Conchi: Qué linda! Muchísimas gracias! Estoy intentando mejorarlo, pero voy poco a poquito :)Pues ya subiré más recetinas mexicanas que espero disfrutes!!! Cariños y gracias de nuevo!!! Muaksss!!!

    ResponderEliminar
  22. Muchísimas gracias Mina, con la salsa se hace mas rápido, ademas me encanta el picante! Y si, solo me queda uno para los 100, creí que no iba a llegar nunca!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. hola muchisimas grs x visitar mi blog asi he podido conocerte con tu permiso me kedo de seguidora,estaria enkantada de ir a tu casa para darte un curso si consigues gentes y te apetece dimelo y marcho rapidamente jejeje,felicidades x tu blog es muy bonito y original y se ve todo delicioso grs un saludo ;)

    ResponderEliminar
  24. Ay qué ilu que pusieras el logo, mil gracias y mucha suerte en el sorteo!!!

    Besitos guapisima!

    ResponderEliminar
  25. Seguro que estan deliciosaaaaaaas muxa suerte en el concurso la receta y presentacion son de 10 points.
    Me han encantado los muffins de cerveza me guardo la receta en mi libreta de pendientes.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  26. Mina, cuánta razón tienes en que cuando uno está lejos de casa añora todo muchísimo. Nosotros tenemos la costumbre de hacer una vez al mes comida de algún rincón del mundo (este mes tocó tailandesa, aunque no salió muy bien) así que el mes de octubre toca mexicana y haremos este plato. Seguro que es un éxito.

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes mina unas enchiladas suizas con una pinta riquísima, yo me gusta mas la variante picante pero no se si podría con ello. Las recetas de las abuelas es lo mejor que se puede preparar así que me imagino como es tu blog por lo cual creo que me quedare por aquí para tomar nota de todos tus ricos platos. Gracias por visitar mi blog y quedarte es para mí todo un placer.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  28. Petra linda: No hay nada qué agradecer ;)y es verdad, con la salsita es más rápido :) en breve me paso por tu blog a ver si ya llegaste a la cifra dorada!!!! Muakssssssssssssssssss!!!!! ¡Qué emoción!

    Eva: Nada de permiso, eres bienvenida cuando quieras ;) me quedas lejos pero si no fuera así, ten por seguro que desde ya apartaba mi sitio para el próximo curso!!! snif... Besitos de fondant triste :(

    Miss Cupcake lindisisisisisísima!!!Es que el logo es de lo más lindi!!! y aunque me haga perder posibilidades, es mi deber darlo a conocer, jijijiji ;) mucho éxito en el sorteo!! Ya verás como somos much@s!!!!! Yo digo que sortees 20!!!!! jijijijijiji. Cariños Cakepoperos :)

    Nenalinda: Muchas gracias!!! hay muchas recetas súper ricas! Lo bueno de esto es que todos ganamos y de repente tendemos una variedad internacional importante, yummy!!!! Por favorrr!!!!! Haz los cupcakes!!!! Están buenérrimos!!!
    Besitos de frosting ;)

    Pastelito querido: Pues sí... esas nostalgias... pero bueno, si suspiramos es porque experiencias lindas respaldan a ése suspirito :) y por ello debemos estar agradecidos. DE la comida tailandesa que no te quedó: Pues así pasa, yo hoy intenté hacer unos roles de canela, terminé haciendo unas galletas de canela rarísimas que encima no me gustaron nadita y las cubrí con chocolate a veeeeeer si así mejoraban pero ni así :( jo!!!! Ya verás, recetas buenísimas nos esperan ;) a la próxima te saldrá genial!!!!
    Besitos de ají!!

    Paco: Muchas gracias!!! Me alegra que te guste ;) las comidas de las Abuelitas son lo mejor del mundo. Qué daría yo por tener su sazón o volver a probar su pasta... pero bueno, que me pongo tonti... ¡Me ha encantado tu blog! Tienes cada receta... madre mía!!! ya puedes irte aburriendo de venir que encontrarás tus mismas recetas con frecuencia, me parece :P
    Cariños de limón ;)

    ResponderEliminar
  29. Hola Mina, qué buena esta receta. Y la versión que le das a Petra para hacerla un pelín picantitas tiene que ser de lo mejorcito al paladar. La probaré en cuanto me meta más de lleno en la cocina, aunque no parecen demasiado complicadas no? Un beso y gracias por tus visitas.

    ResponderEliminar
  30. Pero que pinta tan rica!!! Me encanta la comida mexicana!! ;) Besitoss

    ResponderEliminar
  31. Hola guapaaa...ya estoy por aqui!!:D
    muchas gracias por pasarte por mi blog y quedarte..por fin he pillado un huequito, para entrar en el tuyo y ya me tienes de seguiroda fija, porque con recetas tan ricas como estas...nunca he probado las enchiladas, pero tienen una pinta estupenda!:D
    un besito

    ResponderEliminar
  32. nunca había visto esta receta, pero es muy original y la quiero probar. acabo de conocerte y te sigo el blog. mi blog es: elrinconvegetarianodemarga.blogspot.com
    saludos guapaa

    ResponderEliminar
  33. Lore: Holiiiii!!!! La verdad quedan ricas y nope. No son complicadas. Si te gusta el puntito picante prueba a hacerlas así ;) es más fácil y muy ricoooouuuuu!!!! anímate ;) Cariños de chilito piquín!!!!!

    Paula: Me alegra que te guste lacomida mexicana Pau bonita ;) ya que veo que a la gente sí le gusta, intentaré compartirles más cositas de gastronomía azteca :) Un besito bordado para ti!

    Tere: Hola, hola!!!Pues mil gracias por darte un tiempecín!!! Haces cosas más bonitaaaaaaaaas!!! me encantan!!! Espero algún día poder hacer mis pininos en el mundo del fondant. Por lo pronto este sábado seguro que me compro algo en el Sugar Fest de Madrid!!!! Yay!!!!! Besitos de tarta Tere!!!! Y gracias por quedarte ;)

    Marga: Hola, hola!!! Ahora mismo me doy una vuelta por tu blog. Gracias por pasarte por aquí ;) Te animo a que la pruebes. Además es versátil porque podemos cambiar el relleno. Es lo bueno de los taquitos ;) Besitos de cilantro!

    ResponderEliminar

¿Me quieres dejar una trufita?