miércoles, 28 de septiembre de 2011

Galletas de Chocolate Blanco con Arándanos

Estas son unas galletitas que me decidí a hacer después de probar unas industriales, pues la combinación me encantó :)

Encontré varias recetas en la red, pero al final "mezclé" un par de recetas de internet con las de los libros de cocina que tengo. En realidad es muy sencillo y quizá la receta tal cual ya exista :P pero es que no puedo evitar ponerme "creativa" de vez en cuando y pensar "Y si hago esto... y si pongo un poco más de esto o aquello...?"


Al final, la recetita ha quedado como sigue, muy facilita ;)

Ingredientes:
* 280 grs de harina
* 140 grs de azúcar moreno
* 225 grs de mantequilla 
* 1 pizca de sal
* Media cucharadita de levadura
* 3 tabletas de chocolate blanco 75 grs c/u (yo compro las de Mercadona)
* 50 grs de arándanos deshidratados (pueden ser más, yo uso los de Mercadona)
* 2 huevos
* 1 chorrito de vainilla (opcional)

Procedimiento:
Primero debemos tener preparados todos los ingredientes, para después añadirlos uno tras otro.

Cortamos los arándanos con unas tijeritas en 3 o 4 trocitos, dependiendo el tamaño del arándano (si les gustan los trozos más grandes pues en 2). También troceamos el chocolate blanco y reservamos junto con los arándanos.
Ponemos a fundir la mantequilla con 50 grs del chocolate blanco aprox (esto yo lo empecé a hacer porque quería que las galletas tuvieran más sabor a chocolate blanco). No es recomendable poner más de una tableta de 75 grs a fundir con la mantequilla, pues el chocolate blanco suelta mucha grasita y las galletas no quedan bien. Una vez fundidos, quitamos del fuego.

Tamizamos la harina en un bowl y reservamos.

****Vamos precalentando el horno a 180 grados****

Una vez listo todo lo anterior, batimos los 2 huevos con el azúcar. Ya que estén bien integrados, añadimos la mantequilla derretida, la pizca de sal y el chorrito de vainilla . Batimos ligeramente para que se vayan integrando. 


A la mezcla anterior, agregamos poco a poco la harina y la levadura y mezclamos a mano hasta obtener una mezcla homogénea.

Una vez todo integrado, añadimos los arándanos y el chocolate. Mezclamos con una cuchara.


Ya lista nuestra mezcla, ponemos papel anti-adherente en una bandeja y vamos poniendo cucharaditas de la mezcla que tengan tanto arándanos como chocolate y que estén separadas lo suficiente las unas de las otras. Esto debe ser en cantidades no muy grandes (usen una cuchara pequeña, como las del café), ya que esta mezcla particularmente, a diferencia de otras para galletas, se expande demasiado.


TIP: Si encuentras la mezcla un poco líquida (depende de la temperatura del ambiente) puedes tamizar un poquito más de harina y remover hasta que quede un poco más consistente.


Metemos al horno entre 15 y 20 mins, hasta que veamos que las galletas están doraditas por los costados y ligeramente por arriba.

¡¡¡Y Voilá!!! Una rica opción para estos días que empiezan a estar nubladitos SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!! :0) :0)
Unas se me pasaron un poquito y quedaron más tostaditas, pero aún así, quedan ricas :)
¿Un cafetito?
¡Espero que les guste! ;)


PS: Y bueno, les pido una disculpa por no poner fotito de todo el procedimiento, pero habíamos 3 en la cocina y así no había forma :P

domingo, 25 de septiembre de 2011

Enchiladas Suizas

Quizá algunos de ustedes ya lo sepan pues lo dice mi perfil. Soy mexicana, mi familia es de ascendencia escocesa (y española también por parte de mi mami) y caprichoso como es el destino, ahora vivo en España, donde hace años mi Bisabuelito Roberto subió a un barco y al desembarcar en las tierras donde aún se puede escuchar a algunos pocos hablando en náhuatl  (lengua prehispánica), conoció a mi Abuelita Carmen, la mejor cocinera del mundo para mi :) (Sí. Es de ésa cocina de la que hablo en mi cabecera del blog).

El hecho de vivir lejos de tus raíces te vuelve nostálgico e hipersensible... Es por eso que preparar este plato me ha puesto un poquito melancólica pero contenta al poder compartirlo con ustedes. Hay muchas más recetas típicas (la mayoría postres), que tengo muchas ganas de postear, pero eso, en breve, Octubre será un mes muy divertido, yay!

He cambiado algunas cositas, pues sé que hay gente a la que no le gusta el picante y además,  tres de los ingredientes no se pueden conseguir en España (tomate verde, chile ancho y tortilla de maíz), así que lo he adaptado lo mejor que he podido para que se den la oportunidad de disfrutarlo.


El nombre de este plato, es curioso, pues es una receta típica mexicana y el nombre dice "suizas". Hay muchas leyendas urbanas al respecto, algunas incluyen al mismísimo Maximiliano de Habsburgo. En sí, lo que distingue estas enchiladas de las otras (a las que sólo llamamos "enchiladas") es que éstas llevan queso gratinado  (queso suizo supuestamente en los orígenes de la receta) en la salsa que les cubre.

Pasemos pues a los ingredientes y a las dos variantes, la picante y la no picante ;)

Ingredientes:
(6-8 raciones de dos tacos por persona)
*2 pechugas de pollo u 8 jamoncitos
*2 pimientos verdes
*1 cebolla
*1 ramillete de cilantro (dos si queremos decorar)
*1 lata de leche evaporada "Ideal"
*1 diente de ajo
*1/4 de taza de agua fría
*1/2 cuadrito de caldo de pollo (Avecream ó Knorr)
*2 paquetes de tortillas de harina de trigo (yo compro la marca "Día" que en mi opinión es la más parecida en sabor a las tortillas de harina que se venden en México).
**1 paquete de queso Gouda ó Emmental en lonchas.
**2 lonchas de queso Cheddar
**3 Lonchas de queso mozzarella

**Los quesos elegidos pueden variar si les gusta más el sabor de otro quesito. Yo uso esta mezcla que queda muy buena ;)

**Para la variante picante: Cambiamos los pimientos y el chorrito de agua por "Salsa verde San Marcos" que encuentran en Hipercor.

Procedimiento:
Primero, ponemos las pechugas ó los jamoncitos a cocer durante unos 20-30 mins sazonando con un poco de sal y ajo en polvo hasta que estén listos y sacamos del agua para que se enfríen. En otro cazo, ponemos a cocer los pimientos troceados con la mitad de la cebolla y el diente de ajo también en trozos.


Una vez que estén cocidos los pimientos, la cebolla y el ajo, los ponemos en la licuadora ó batidora junto con el ramillete de cilantro. (si lo queremos picante, cambiamos los pimientos, la cebolla y el chorrito de agua por la salsa San Marcos) Añadimos la leche evaporada, las lonchas de quesos (tomamos dos lonchitas del paquete que hayamos comprado. Es decir, la salsa llevará unas 7 lonchas de queso), el trocito de Knorr y el chorrito de agua. Sazonamos con un poco de sal y pimienta. Batimos. 

Vertemos la salsa en un cazo y reservamos. 

Desmenuzamos el pollo y lo vamos repartiendo en las tortillas. Lo ponemos en un extremo, enrollamos, hacemos taquitos y los fijamos con un palillo. Traten que los tacos queden lo más ajustados posible. Es decir que el pollo dentro esté bien atrapado en la tortilla para que no se salga.


Ponemos un poco de aceite de maíz (también puede ser de oliva) en una sartén y una vez caliente, empezamos a freír los tacos. Ojo con esto, que las tortillas de harina se doran muy rápido. (yo tuve que cortar un poquito los extremos de las tortillas, pues son algo grandes y no me cabían en la sartén, jejeje).
Mientras freímos los tacos, ponemos a calentar a fuego bajo la salsa de queso que habíamos reservado y removemos constantemente. Habrá algunos grumitos que serán de los pimientos. Si lo hacemos con la salsa picante "San Marcos" serán trocitos de tomate (que no es el mismo tomate de España, es una variante verde con un sabor acidito, es muy, muy rico).
Sacamos los tacos y los ponemos en papel de cocina para que absorban el aceite. Quitamos los palillos.

Una vez caliente la salsa de queso y listos todos los tacos, los vamos poniendo de dos en dos (o de 3 en 3 depende el apetito) en platos y ponemos una loncha de queso sobre ellos. 
Vertemos la salsa bien caliente, podemos agregar la otra mitad de cebolla cruda bien picadita, adornamos con una ramita de cilantro ¡Y a disfrutar!
Esta receta es un poco pesada, por ello no les hablo de guarniciones ni nada. La preparo con leche evaporada y no nata porque la leche evaporada es mucho más ligera. Ya verán como es protagonista de muchos y muy variados postres, pero eso, más adelante ;)

Y bueno, esta receta es para participar en el  "Concurso 100 seguidores del blog Ensalada de Recetas".  cuya temática es: "Comidas del Mundo" que ha organizado nuestra amiga Enmeigada. ¡Visítenla! Y si tienen alguna receta típica que quieran compartir, aún tienen hasta este viernes 30 de Septiembre. ¡Participen!

¡Cariños enchilados y hasta prontito!

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Cupcakes de Cerveza Guinness Negra

Jo, ¿Pues cómo empezar este post? Primero agradeciendo a Sonia "El Blog de Noraa" por compartir de forma tan detallada y fácil (que a algunos nos cuesta entender según cómo nos digan las cosas) sus recetas. Encontré su blog por casualidad mientras buscaba recetas para cupcakes (que ya tengo varias y links de blogs geniales, que me pondré con ellas cuanto antes!) pues los cupcakes son una asignatura pendiente para mi y ya la estoy "estudiando" concienzudamente :)

Me hace mucha ilusión compartirles mis primeros cupcakes, que antes me empeciné en hacer muffins y no subían y no subían ¡hasta que lo conseguí! Pues ahora este mundo lleno de colores, sabores y posibilidades me tiene cautivada y aquí les va la primer receta que hago de los famosos mini-pastelitos:

Ingredientes (cupcakes):
* 250g de harina
* 75g de cacao puro en polvo
* 400g de azúcar
* Medio sobre de levadura
* 2 cucharaditas y media de bicarbonato
* 250ml de cerveza negra Guinness
* 250g de mantequilla a temperatura ambiente
* 140ml de nata liquida para montar
* 2 huevos
* 1 cucharadita de esencia de vainilla

Accesorios:
*2 recipientes ó bowls medianos o grandes
*Molde para Cupcakes 
*Cápsulas para cupcakes (opcional)

Preparación:
En un cazo ponemos la cerveza a fuego medio hasta que se caliente lo suficiente, pero sin que llegue a hervir. Agregamos la mantequilla y seguimos removiendo hasta que se derrita y la mezcla quede incorporada. Quitamos del fuego y reservamos para que se enfríe.

En un recipiente aparte mezclamos la harina (tamizada) el cacao (yo lo tamizo) el azúcar la levadura y el bicarbonato.

(Aquí podemos aprovechar para ir precalentando el horno a 180 grados)

En el otro bowl batimos los dos huevos con la nata. Una vez incorporados, agregamos la mezcla de mantequilla con cerveza que ya estará templada (no necesariamente fría, fría) Mezclamos a mano y después vamos incorporando de a poco la mezcla de harina y cacao (ingredientes secos) Batimos con las varillas hasta que la mezcla quede perfectamente incorporada.

Sonia mencionó que quedaba un tanto líquido, es verdad, parece que la mezcla no tiene mucha consistencia, pero los pastelitos quedan increíbles!!!

Vertemos la mezcla en los moldes ya engrasados y metemos al horno durante unos 15-20 mins... los primeros me quedaron a los 20 mins, a partir de la segunda tanda estaban listos a los 15 mins. Recuerden no llenar demasiado el molde. Sólo unas tres cuartas partes es suficiente porque si nos emocionamos, tendremos que lavar el horno al día siguiente (sí, eso me pasó a mi, uyyyyysssss!)

Un inciso: Nora y otras chicas recomiendan poner la capsulita para cupcakes en el molde y ya sobre la cápsula verter la mezcla, yo no lo hice así y me salieron bien, pero por si acaso, es una buena medida "por si las moscas" para que no se salga el contenido del molde.

Ahora, vamos con el Frosting:
***Todo hay que decirlo, mi primer intento de frosting de queso fracasó, así que hice este segundo y quedó muy bueno :) ***

Ingredientes:
*Queso crema 250 grs (yo usé Philadelphia)
*Mantequilla 250 grs (me gusta la Hacendado light, jo! light, jajajaja)
*Azúcar Glass 100 grs
*Un chorrito de esencia de vainilla
** Chocolate con leche 150 grs

Preparación:

Mientras preparamos los cupcakes, es buena idea dejar el queso y la mantequilla fuera para que se templen. Una vez a temperatura ambiente, los mezclamos y añadimos la vainilla, yo lo hice a mano y quedaron muy bien incorporados. Poco a poco vamos añadiendo el azúcar glass tamizada para que no se hagan grumitos.

Yo quise hacer el frosting con chocolate a ver qué tal quedaba, así que fundí una tableta de chocolate de 150 grs, esperé a que se enfriara un poco y la añadí al frosting, seguí removiendo y quedó buenisisisisímo!!!!

Y bueno, he aquí el resultado!!! Los siguientes cupcakes me curraré más el frosting y la decoración, pero es que estaba tan emocionada porque me quedaron bien, que así de sencillitos para mi se veían como obras de arte :P

Si no los han hecho en casa ¡No dejen pasar más tiempo! Quedan riquísimos!!!!

Primer Plano de los Cupcakes :)


Debo decir que el bizcocho queda SÚPER rico, suavecito, suavecito y así se conserva hasta 3 días, que fue lo que nos duraron 24 cupcakes :(

¿Quién dice yo?

lunes, 19 de septiembre de 2011

Empanadillas de Plátano con Queso y Curry

Hace ya más de un año, me metí muy, pero que muy decidida a la cocina, dispuesta a preparar una buena guarnición para unos medallones de pollo que sería nuestra comida ése día... entonces vi que me sobraban plátanos y me dije: ¿Y si los hago fritos? Y no, no eran plátanos machos, pero como estaban de buen tamaño me dije: "¡Pues igual y quedan bien!" 

¿Qué pasó? Lo que tenía que pasar :P que al no ser plátanos machos, quedaron hechos puré! sin embargo, intenté aprovecharlo. Dispuesta a no tirarlo, le añadí un poco de queso, que el queso siempre es rico, rico (para mi es como el chocolate. Lo dulce con chocolate, lo salado con quesito) después curry y ajo en polvo ¡y quedó un puré de muerte! Ahora lo he perfeccionado y queda genial como relleno para unas empanadillas. Que siempre que digo: "Son de plátano con queso" la gente me mira raro, pero hasta ahora han sido un éxito total doquiera que van!!! De hecho, en esta ocasión las he preparado porque es cumpleaños de uno de mis alumnos y le encantaron la vez que las probó. Así que aquí les va la receta:

Ingredientes:
*3-4 plátanos de buen tamaño
*Queso Emmental rallado 50 grs (puede ser más, depende cuánto les guste el queso)
*Media cebolla picada (podría ser la cebolla entera)
*3 cucharadas de mantequilla (no recomiendo poner más, porque puede quedar grasoso)
*Curry en polvo
*Ajo en polvo
*Pimienta de molinillo (o en polvo, que no pasa nada)
*Empanadillas "La Cocinera" (puede ser otra marca, pero estas me funcionan genial!)
*Nuez picada 50 grs
*1 yema de huevo

Preparación:
Calentamos la sartén a fuego medio y ponemos las 3 cucharaditas de mantequilla. Cuando ya esté fundida, añadimos la cebolla. Dejamos que se ponga transparente. (podemos usar aceite en lugar de mantequilla)

Una vez lista la cebolla, añadimos el plátano troceado (yo lo corto en cuadritos para que sea más fácil que se deshaga) o previamente apachurrado con un tenedor. Movemos hasta que poco a poco el plátano se vaya deshaciendo con el calor. Mientras movemos, vamos sazonado con el ajo en polvo, el curry y la pimienta. La cantidad de estos ingredientes varía dependiendo cuán especiados les gusten los alimentos.

Ya que esté listo nuestro puré, vamos añadiendo de a poco el queso rallado y seguimos removiendo. Una vez que esté todo incorporado, retiramos del fuego y dejamos que se temple.

Mientras, sacamos las empanadillas de la nevera, para que se vayan templando y batimos con una cucharita ó tenedor la yema del huevo.

Precalentamos el horno a 180 grados.

Ya que la mezcla no está tan caliente, la vamos añadiendo a las empanadillas. Las cerramos y sellamos los bordes con un tenedor. Luego, con una brocha de repostería, pasamos la yema sobre las empanadillas, espolvoreamos la nuez y metemos en el horno durante unos 15-20 mins aproximadamente. 




Cuando veamos que la masa ya ha adquirido color, podemos poner unos minutitos a "gratinar" para que queden más doraditas.

¡Y listo! Empanadillas de plátano con queso al curry. Jo, cómo suena! ;) En verdad merece la pena probarlo!



Cariños y hasta la próxima, que serán los famosos Cupcakes de Cerveza Guinness, ñam. ñam!!! 

domingo, 4 de septiembre de 2011

Tartaletas de Cacahuete con Chocolate

Empezamos un nuevo mes y con él seguro 20 mil planes e ideas que llevar a cabo... Yo particularmente no veo el momento de buscar un "huequito" y ponerme a experimentar cuanto antes con todas las recetas tan ricas que me he encontrado!

Ahora que el calor veraniego nos va anticipando su partida (la cual yo agradezco, soy más un alma de lluvia y hielo... sencillamente porque me llevo mejor con un cafecito y chocolates varios, je!) podemos empezar a abusar un poco más del señor chocolate, que, sin importar la temporada del año, es siempre una grata sorpresa al paladar ;)

Así pues, es buen momento de empezar a preparar algunas recetas "otoñales" y creo que una muy acertada es ésta, fresquita y a la vez con un toque importante del consabido Mr. Choco.

Vamos pues!


-Accesorios opcionales
*Moldes para tartaleta y si no tenemos, nos valen moldes para muffins ó cupcakes ;)
*Rayador
-Decoración
*Gotas de chocolate.
*Lacasitos o cacahuetes sin sal.
Ingredientes:
(6 tartaletas)

*2 tarrinas 250 grs c/u de queso crema (yo prefiero Philadelphia ó Alipende, la marca Hacendado, por el regustillo que deja, es perfecta pero para otra receta que les compartiré más adelante)

*340 grs- 400 grs de leche condensada

*1/2 tarrina de crema de cacahuete (peanut butter/crema de maní) que podemos encontrar en Alcampo o Hipercor... no estoy segura, pero creo haberla visto recientemente en Mercadona.

*1 Sobrecito (10grs) de gelatina neutra. (opcional)

*1 tableta de chocolate para fundir (200 grs) o de leche o negro o blanco, esto es al gusto, yo usé para fundir.

* 500 grs galletas Napolitanas (usé Cuétara y usé Napolitanas porque creo que la canela va perfecta con este receta, pero nos vale perfecto cualquier otro tipo de galleta).

*Dos cucharadas grandes de mantequilla.

*Un chorrito de leche.

Preparación:
*Trituramos las galletas. Reservamos en un bowl.


*Fundimos la mantequilla en el microondas. Cuando la saquemos, le agregamos el chorrito de leche. (esto es sólo para que sea más líquido y no tengamos que fundir más mantequilla) e incorporamos a la galleta. Movemos hasta formar una pasta y volcamos sobre los moldes pegando bien a la base y las paredes hasta que queden bien cubiertas. Reservamos en la nevera durante 30 mins aprox. (también lo puedes meter al horno unos 10-15 mins a 180 grados si lo quieres más crujiente, pero queda más seco).


---Dependiendo de lo que hayamos hecho con las tartaletas, ponemos antes o después el chocolate. Si decidimos meter las tartaletas a la nevera, fundimos el chocolate y lo esparcimos sobre la galleta antes de meter a la nevera. Si lo metemos al horno, lo fundimos y esparcimos una vez que los moldes estén fuera del horno---


Yo añadí el chocolate antes de meterlas en la nevera


*En un bowl (o en el vaso de la licuadora o robot) volcamos las 2 tarrinas de queso, la leche condensada y la crema de cacahuete. Aún no lo mezclamos. Reservamos.



*En una tacita vertemos un poco de agua fría (75 ml, un cuarto de la taza). Vaciamos la grenetina y la dejamos que absorba el agua. Cuando esté lista, que es casi de inmediato, la calentamos en el microondas por un minuto aprox, hasta que quede líquida y transparente completamente. Removemos pues debemos asegurarnos que no haya grumitos.




*Volcamos la grenetina al recipiente donde tengamos el queso, la leche condensada y la crema de cacahuete. Lo batimos. La mezcla será bastante espesa, por lo que con un mejor clima, más fresquito, es posible que la grenetina no fuese necesaria, pero prefiero no arriesgarme que ya me he llevado algunos chascos (desilusiones) :P sin embargo, queda mucho más cremoso sin la grenetina, aquí es cuestión de gustos.


*Sacamos las tartaletas de la nevera y desmoldamos. Añadimos la mezcla de queso.


*Guardamos en la nevera por 20-30 mins, sacamos y decoramos.


*Podemos poner las gotas de chocolate alrededor o decorar con más chocolate fundido o lacasitos. Yo puse las gotitas, y rayé un poco de chocolate que sobró.


¡Listo! Tenemos unas ricas tartaletas listas para disfrutar en una tarde pre-otoñal!!!


¡Tartaletas listas y decoradas!


Bon Appetit!
Y bueno, no sé si ya les pasó por la mente, pero esto puede ser perfectamente una tarta tamaño familiar si lo vertemos en un molde apropiado¿Qué tal?


Cariños y hasta la próxima!